jueves, 27 de febrero de 2014

India... Un país que esconde riquezas...

Con una población de 1.241.492.000 habitantes cuya capital es Nueva Delhi, India ofrece oportunidades de negocios. Pero antes todo… conocerla un poco más, hablamos de una república parlamentaria que sigue siendo un modelo de corte federal, con un presidente elegido de manera indirecta. La republica de la india, situada al sur de Asia está formada por 28 estados, 7 territorios de la unión, es la segunda más poblada del mundo tras china y el séptimo más grande en extensión.
A pesar de ser una de las 10 economías más fuertes del mundo y de ofrecer unas de la mayor tasa de crecimiento económico, es un país donde aún existen muchas cosas por hacer y donde se puede apreciar una cifra muy alta de analfabetismo por parte de su población. Con relación a su idioma, se reconoce el hindi hablado por la mayor parte de la población y el inglés..

India cuenta con una alta proporción de tierra cultivable (53,1 %) pero cuenta con un problema de abastecimiento de agua, que tiende a agravarse por la contaminación y el fuerte crecimiento demográfico.

Cabe destacar que sus principales clientes son los Emiratos Árabes, los estados unidos, China, Hong Kong y Singapur. En cuanto a sus proveedores, la Unión Europea en conjunto es su principal proveedor seguido de China, Emiratos árabes, Arabia Saudita, Estado unidos y Suiza.

Habéis escuchado la palabra oportunidades… y efectivamente, oportunidades de desarrollar grandes proyectos como los de escuelas, de ingeniera, todo lo relacionado con la hidráulica o la contaminación son grandes proyectos que darán un futuro a empresas emprendedoras como muchas en España .Su distribución por sector es el siguiente: agropecuario representa 14 %, la industria 20 % y los servicios 65 %. Existe una dependencia del petróleo, importando un 34,48 %, siendo la adquisición más importante en 2012 seguido por el oro con un 10,45 %. Estas cifras muestran que India tiene necesidades de materias primas, lo cual es evidente cuando una nación tiene altos niveles de crecimiento.

A la hora donde la internacionalización de empresas es la clave de existo de muchas empresas asesoradas por Globalider, aún existen muchos países con demandas, donde exportar, donde implantarse, donde encontrar oportunidades….. Entre otras, podemos ver las del sector de Agroindustria, los consumidores locales son muy tradicionales en sus comidas, sin embargo hay cada vez mayor receptividad hacia comidas internacionales, o bien las de alimentos funcionales.

Por otra parte, India importará 75 millones de toneladas métricas de carbón coquizable para suplir la producción de acero (aspiran a fabricar 200 millones de toneladas anuales de acero en 2020) orientado a proveer las necesidades de los siguientes sectores: infraestructura, construcción, bienes de consumo, industrias de ingeniería, generación de energía, petroquímica, fertilizantes y la demanda de nuevos proyectos como: aeropuertos y trenes de metro, que requieren una gran cantidad de acero inoxidable. Otro sectores donde España es más que conocedor, es el sector de la construcción, podemos destacar necesidad para centros deportivos, centros comerciales, supermercados o centros logísticos que requieren materiales de construcción de buena calidad.

El mercado es el mundo, ¿será India vuestra oportunidad de crecer, el próximo destino de vuestras exportaciones?

Virginie Parra
International Consultant
Glocalider

No hay comentarios:

Publicar un comentario