jueves, 13 de febrero de 2014

La Internacionalización en la planificación estratégica de la empresa

Convencidos como estamos los agentes económicos de la necesidad de exportar como paradigma para salir de la crisis, los consejos de administración de las compañías, independientemente de su tamaño, deben considerarlo a la hora de formular la misión y visión de su empresa.


Vender nuestros productos y servicios fuera de España puede estar planteado exclusivamente como una tarea del departamento comercial con el objetivo de cubrir la falta de demanda interna. Consiste entonces en pedidos puntuales,  orientado principalmente a los países de la Unión Europea, por ser los más cercanos, maduros y con pocas barreras de entrada. Sin embargo, Internacionalizarse    es mucho más. Consiste en conquistar un nuevo mercado para nuestras producciones, convirtiéndonos en exportadores regulares. Y esta si es una solución real para que nuestras empresas puedan estabilizarse y progresivamente avanzar.

Este proceso requiere una toma de decisión de nivel superior al departamento  comercial, debe corresponder a  los responsables de la planificación estratégica. Partiendo del status actual  hay que pensar desde la cúspide, visualizando lo que se puede conseguir local y globalmente y convertirlo en objetivo cuantificable.

En el diseño del plan de internacionalización es importante conocer  los recursos con los que cuenta la empresa y los que puede disponer: recursos humanos, productivos y financieros. El análisis de estos y los productos y servicios que ofrecemos nos servirán para  seleccionar el mercado más idóneo y elaborar las distintas fases del proyecto.

Aunque el mundo es un pañuelo, las oportunidades de negocio que ofrece son infinitas. Hay que ser valientes pero no lanzarnos sin estudiarlo previamente.  Se hace necesario informarse, conocer, valorar,  hasta   seleccionar las opciones más interesantes para nuestro caso particular.

Lo primero será elegir un país de destino a partir del cual desarrollar acciones concretas con el fin de posicionar a la empresa en ese mercado de forma estable, controlando el canal hasta el punto de venta.

En  GLOBALIDER, empresa multicultural que nació para ser internacional, conocemos por experiencia propia el proceso de cambio que se requiere en las personas y estructuras para tener presencia permanente con éxito en los mercados exteriores. La firmas que están confiando en nuestro saber hacer lo pueden corroborar. Con ellas compartimos nuestros planes estratégicos, conocimiento y formación, análisis comercial, económico y financiero de todas las oportunidades de negocios que descubrimos, que los clientes nos demandan  o que  nuestros canales de distribución son capaces de convertir en  necesidad.

Especializarnos en mercados emergentes, con crecimientos exponenciales en el consumo de la población, no significa vender lo que aquí sobra y por los mismo medios.  Trabajamos buscando la diferenciación, partiendo del cliente final con una adaptación planificada, invirtiendo y asumiendo riesgos controlados.  Conceptos tales como innovación, ventaja competitiva, producción adaptativa, mimetización y glocalización, entre otros, son términos habituales en la gestión comercial de nuestros gerentes territoriales y en nuestra comprensión de que el mercado es el mundo.


Laura Pinteño
Financial Manager

Globalider

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