lunes, 10 de febrero de 2014

Producción adaptativa como valor de la “Marca España”

Acabamos de cerrar un acuerdo “ganar-ganar” con las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, representadas por SIC Agroalimentaria. Con nuestra metodología de trabajo, colocaremos los productos manchegos en más de 30 “escaparates” internacionales, bajo la influencia de múltiples y diversos canales de distribución desde los que operamos. Con Globalider se activará el funcionamiento de alrededor de 40 delegaciones internacionales de 4 continentes, con un objetivo común y concreto: qué a través del incremento de las exportaciones, las cooperativas de Castilla-La Mancha superen los 1.800 millones de euros de facturación conjunta anual.


Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha es la entidad que agrupa al cooperativismo agrario de esta región. Actualmente integra a más de 300 cooperativistas de los principales sectores, y reúne a 115.000 socios que en conjunto facturan casi 1.500 millones de euros anuales. Los principales sectores a los que dan cobertura son: vino, aceite de oliva, cultivos herbáceos, frutas y hortalizas, frutos secos, ganadería, desarrollo rural, producción ecológica, suministros, piensos y forrajes.

Hace unos días, un español desconocido era galardonado como uno de los fotógrafos más reputados del mundo. Afincado en Suiza, Rafael Rojas representa una marca fotográfica de prestigio planetario, que se ha llevado en la categoría “Vida Salvaje” el concurso “Maestros Hasselbald”, fallado en Suecia, entre 4.000 participantes. El fotógrafo español hace una descripción de su profesión, que convierto en nuestra, cuando nos dedicamos a la internacionalización de empresas: Una filosofía de vida basada en la observación, el conocimiento y el respeto por el mundo en que vivimos.

“Cuando realizo cualquiera de mis fotografías intento “escuchar” el paisaje, absorber el espíritu del lugar y comprender su lenguaje. Para fotografiar el bosque, intento convertirme en árbol...”. Ése es nuestro espíritu y saber hacer, aplicado a la internacionalización de empresas: Asegurar la presencia de nuestros clientes en los más remotos canales de distribución, mimetizándolos con los nuevos mercados, no imponiendo normas, sino aceptándolas y adaptándonos a las mismas. Un proceso de internacionalización se dirige desde el mercado de destino, nunca desde el mercado de origen.

Contemplo con asombro como abusamos del concepto “Marca España” que lejos de mimetizarnos, de demostrar nuestra capacidad de adaptación como productores, nos limita a lo nuestro. Y lo nuestro no siempre -es más, muy pocas veces- es lo deseado en el mundo, tan inmenso, diverso, multicultural, con usos y costumbres tan variadas... Tomemos ejemplo de los que más exportan: ¿presumen los chinos de “Marca China”?, ¿o los alemanes de “Marca Alemana”?... Seguro que estamos convencidos de que el cliente siempre tiene la razón: ¿Compran los africanos, los asiáticos o los americanos por el origen de las cosas?. ¿Está en el origen el secreto, o en la capacidad de adaptación, de mimetización desde el origen?. Pensemos nuevamente en los chinos, que estos días celebran el Año Nuevo, y hace unas cuantas semanas invadieron nuestros lineales de venta de confetis y matasuegras.

Hay que internacionalizar desde el destino previsto de nuestras mercancías y fabricar adaptativamente, miméticamente, fabricar exclusivamente lo que se vende porque te lo compran, a la medida de la calidad/precio del mercado demandante. Más que con sentido de “Marca” hay que producir con sentido común.

Por supuesto que en el impulso que daremos a una de las mayores cooperativas agroalimentarias de España – con más de 115.000 socios- primará el origen manchego en este caso y el reforzamiento de la “Marca España” asociada a calidad, a saber hacer, a organización,  a talento; el mucho y buen talento que tenemos los españoles. Pero nunca entenderemos la “Marca España” como el marco de obligatoriedad de convertir lo español en lo mejor. No. Lo mejor será lo que nos compren los clientes en el mundo y nosotros sepamos producirlo o fabricarlo desde España.

El día que el “Made in Spain” sea signo más que de producto español, de producto global adaptado a las circunstancias de cada mercado y a las demandas de cada cliente; ese día podremos respirar tranquilos en el sentido de que la crisis económica fue una anécdota en nuestras vidas. “Marca España”, “Made in Spain”, sin olvidar que “el mercado es el mundo”.

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Francisco Casáus
Director General

Globalider

1 comentario:

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