lunes, 14 de enero de 2013

Un nuevo mapamundi desde Algeciras


Durante 2012, el Puerto de Algeciras, sin duda uno de los más importantes del mundo por su situación geoestratégica, movió más de 4 millones de contenedores, la inmensa mayoría en tránsito, “de espaldas” a la agónica crisis que vive nuestro país. El import-export de mercancías es insignificante en el cómputo global del primer puerto de España en movimiento de contenedores.

En el siglo XVI, bastaba ver el mapa político del mundo, con la mancha monocolor del Imperio de Carlos V, en el que nunca se ponía el sol, para saber quién ostentaba el poder. Hoy día, sin duda, el movimiento marítimo de mercancías dibuja uno de los mapas más siginificativos del poder en el mundo, el económico; con resultados más que evidentes.

De los puertos más emergentes del Planeta, tres están en África, tres en América Central y dos en Turquía. Se consolidan en posición hegemónica los puertos de Singapur -más de 26 millones de contenedores-, Hong Kong -trampolín de las fábricas chinas, con más de 20 millones de contenedores-, y Rotterdam, que multiplica por más de dos el tráfico del Puerto de Algeciras.
El transporte marítimo se considera un precursor del crecimiento económico. Uno no encarga un contenedor si luego no va a vender la mercancía. Y lo que subyace en nuestro grafo es la emergencia de algunas economías en Sudamérica y África, además de Turquía”, resume Pais, que elaboró en 2012 un nuevo “mapamundi” del poder económico, un mapa del transporte marítimo transformado el algoritmos matemáticos, que muestra las nuevas relaciones económicas en el mundo, con puestos emergentes en América Latina, África y Oriente Medio.
El hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca heredó un vasto y heterogéneo territorio; la hegemonía  española se diluiría con el tiempo, manteniéndose un punto “caliente” en este nuevo mapamundi económico, justamente en Algeciras, por donde pasaron durante 2012 más de 4 millones de contenedores. ¿Qué heredarán nuestros hijos?. ¿Sabremos aprovechar la sinergia de nuestros puertos mediterráneos para impulsar definitivamente nuestra economía y salir de la crisis?.
Durante 2013, GLOBALIDER impulsará la primera fábrica de productos básicos alimentarios -financiada parcialmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo- concebida exclusivamente para la exportación de mercancías a West África, en Algeciras, al lado de su Puerto, ese “punto caliente” en la conquista de mercados emergentes, de un nuevo mundo de oportunidades. Creceremos exponencialmente y ganaremos presencia en 17 países, a través de delegaciones propias o franquiciadas; llegando a canales de distribución que satisfacen diariamente la demanda creciente de más de 400 millones de potenciales consumidores.
Creemos firmemente que el tratamiento a la crisis está en la internacionalización de las empresas españolas, en la búsqueda exterior de nuevas oportunidades de negocio y mercados más rentables, en la exportación de productos y servicios. En GLOBALIDER nos hemos especializado en mercados emergentes, en crecimiento demográfico. Siempre convencidos de que el mercado es el mundo, creemos y confiamos en lo que hacemos. Verdaderamente nos ilusiona la idea de continuar siendo una pequeña empresa creativa en la inmensidad del mundo durante 2013.

FJ Casáus
Director General Ejecutivo
CEO West África

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