martes, 15 de enero de 2013

África como destino de inversión


Africa se ha convertido en uno de los destinos más atractivos en el mundo para los inversionistas globales debido a sus recursos naturales, sus sectores sin explotar y su base de población joven, comentó Mark Otty, socio ejecutivo de la firma Ernst & Young en el área de Europa, Medio Oriente, la India y Africa.

Esta empresa publicó su Estudio sobre Atractivos de Africa, que combina un análisis de inversión en Africa durante la última década, con una encuesta entre más de 562 ejecutivos de todo el mundo sobre sus opiniones acerca de cómo y dónde estarán las inversiones en la próxima década.

De acuerdo con los hallazgos de Ernst & Young, en la década pasada Africa tuvo un incremento del 87 % en la entrada de inversión extranjera directa (IED). Se espera un sólido aumento en nuevos proyectos en Africa y se pronostica que la IED ascenderá a 150.000 millones de dólares USA para el 2015.

"Lo importante es que estamos viendo un significativo crecimiento, y en términos de las conversaciones que hemos sostenido con directos generales (CEO) de empresas, existe un verdadero interés en invertir más en el futuro", señaló Otty en una entrevista.

Otty indicó que lo primero que sobresale del atrativo de Africa para invertir ahí son sus recursos naturales, no solamente en las industrias extractivas, sino también en agricultura. Además, Africa también ha abierto nuevos mercados en muchos sectores no explotados antes.

La encuesta de la firma establece que está surgiendo una serie más diversa de sectores en Africa como opciones atractivas de inversión, entre ellas ennumera el turismo, los productos de consumo, la construcción, las telecomunicaciones y los servicios financieros.

La base de población de Africa es otro factor que atrae a los inversionistas, mencionó Otty. "Dos terceras partes de la población en Africa actualmente es menor de 23 años. Y la expectativa es que su base de población no solamente se amplíe sino que se hace más joven... y eso es muy, muy atrativo", dijo.

No obstante que prevalecen retos y desventajas, entre los que están la inestabilidad social y política y la inadecuada integración entre los países africanos, Otty señaló que él considera que los riesgos son menores en comparación con sus atractivos.

El estudio de Ernst & Young indica que los mercados emergentes muestran un particular interés por invertir en Africa. En la última década, la inversión de mercados emergentes en el continente se ha incrementado rápidamente, representando un aumento anual de 13 por ciento. La inversión de mercados emergentes actualmente comprende 38 por ciento de la inversión total en Africa.

Al comentar el aumento de inversiones de China en Africa, un muy sobresaliente caso de inversión de mercados emergentes en el continente, Otty opinó que China puede contribuir a Africa no solamente impulsando los mercados sino también en el desarrollo de infraestructura y proporcionando habilidades para el mercado.

"En realidad si se analizan algunos de los ejemplos actuales, hay algunos fantásticos ejemplos en el continente donde la significativa inversión de China en las economías de Africa está creando capacidad para que las industrias extracción crezcan", mencionó.

El mercado es el mundo; y en GLOBALIDER, desde hace varios años, ya apostamos por África, como una atractiva y creciente oportunidad para los negocios.


FJ Casáus
Director General Ejecutivo
CEO West África
GLOBALIDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario