jueves, 29 de noviembre de 2012

Packaging “inteligente” y envasado protegido para West África


He recorrido miles de kilómetros de angostas carreteras -si pueden recibir este nombre verdaderos caminos de cabras, en los que a veces hay que llevar guías-piloto para evitar sorpresivas irregularidades del terreno- en el continente africano. Caminos imposibles recorridos diariamente por miles de camiones, sobrecargados de mercancía hasta límites infranqueables en Europa, necesarios para acercar productos alimentarios básicos a la dispersa población. En West África, más de 200 millones de consumidores padecen los problemas de una infraestructura básica deficitaria que pone en jaque constantemente cualquier proceso de trazabilidad alimentaria.
GLOBALIDER desarrolla, desde su fundación, un canal de distribución de productos básicos alimentarios en África del Oeste. Con base logística en Dakar, capital de Senegal y de la UEMOA (Unidad Económica y Monetaria de África del Oeste), existe un mercado de abastecimiento potencial para 200 millones de consumidores.
Bien directamente, con agentes de desarrollo afincados en Senegal; o a través de filiales o empresas participadas mayoritariamente, tanto en España con en África; GLOBALIDER, además de posicionarse en el sector de la distribución alimentaria en West Africa, ha protagonizado import/export de contenedores de productos, ha desarrollado marcas propias que están en la "bolsa de la compra" de cientos de miles de africanos, y cuenta con el conocimiento, la experiencia y la estructura adecuada, para el intercambio comercial entre España y West Africa.

Con participación mayoritaria en empresas de distribución alimentaria, gerenciadas en África por expertos conocedores de la realidad del mercado africano; se detectaron importantes carencias en el acondicionamiento de productos alimentarios, en sociedades de consumo emergente y gigantesco, donde se pasa del formato industrial de productos en grano o en polvo, directamente a una bolsa de plástico (leche en polvo, cereales, etc...); o de grandes bidones líquidos, a botellas usadas (zumos de frutas, aceites, salsas, etc...)... Todo ello con la sobremedida especulación de los grandes importadores, y sin controles de trazabilidad ni sanitarios, en trasvases de mercancía, para su venta al detalle, que se producen muchas veces a la intemperie.

En este sentido, además de desarrollar un departamento de I+D+i centrado en el desarrollo y perfeccionamiento de envases flexibles -mejor capacidad de transporte- y que alarguen la vida del producto -atmósfera modificada, sistemas de vacío, etc-; concebimos líneas de envasados que acerquen, por la concepción del formato, el acceso de la población al producto. Hemos contado con el asesoramiento de expertos fabricantes españoles de maquinaria de acondicionamiento de productos y de packaging; y con la supervisión de nuestros colaboradores en West África.

El mercado es el mundo. Desde GLOBALIDER nos hemos propuesto “conquistar” mercados emergentes en pleno crecimiento demográfico.


FJ Casáus
Director General Ejecutivo
CEO West África

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