sábado, 17 de noviembre de 2012

La salvación de las empresas españolas está fuera de España


“Exportar, exportar, exportar” aclamaba el Rey de España en Rusia, hace unas cuantas semanas, como la mejor fórmula para salir de la crisis.
“Con el consumo interno paralizado, las empresas españolas están encontrando en las exportaciones su principal salvavidas para atenuar el zarpazo de la crisis. Las cifras de comercio exterior se han disparado en los años de crisis, pero, incluso ahora que el crecimiento empieza a atenuarse, las compañías que más exportan salvan mejor sus datos de facturación y destruyen menos empleo”. Así se expresan continuamente expertos economistas y analistas, basándose en datos objetivos.
“Son conocidos los casos de éxito de la internacionalización de casi todos los gigantes del Ibex, de las grandes empresas de infraestructuras dominando el ranking mundial, de las energéticas y los bancos desembarcando en Latinoamérica... Pero las historias de conquista de los mercados exteriores se cuentan por decenas de miles entre el empresariado español... y subiendo. Y es que la crisis ha empujado a más de 25.000 compañías españolas a internacionalizar su actividad en los últimos cinco años. España cuenta ahora con 123.000 empresas con actividad exportadora, frente a las apenas 97.400 que vendían fuera de nuestras fronteras en 2007, según el Observatorio de la Empresa Multinacional Española de ESADE”; se insiste desde la tribuna del diario Expansión.

2012 está siendo dramático para nuestro tejido empresarial. Las compañías españolas hundieron un 76% sus beneficios en el primer semestre y seis de cada diez han destruido empleo en lo que va de año. Los datos empeoran, y mucho, en relación a los ejercicios anteriores. Pero a algunas empresas les va algo mejor que a otras (o al menos no tan mal). Y esas compañías a las que la crisis les resulta relativamente menos severa es precisamente a las que mayor presencia tienen en el exterior. Según un reciente estudio del Banco de España, las empresas españolas que más exportan han presentado en los últimos años mejores comportamientos de sus ventas y del empleo.
Muchas empresas buscan fuera el mercado que hoy por hoy no encuentran dentro, pero una de las claves para saber en qué medida España ha aprovechado la crisis para renovar su estructura económica será la evolución de las exportaciones una vez se superen los malos tiempos. "El futuro del bienestar económico de España depende en parte de mantener el empuje de sus exportaciones cuando la economía vuelva a crecer en 2014", apunta William Chislett, analista del Real Instituto Elcano. "Lograrlo sería un indicador excelente de la salud de su economía".

En este sentido GLOBALIDER, basándose en la presencia internacional y en el fomento de la internacionalización “cara a cara”, “bis a bis”, con el desarrollo de adecuados canales de distribución de productos y servicios y el trabajo de campo, conociendo la realidad de diferentes mercados y culturas; pone a disposición de sus clientes hasta 15 métodos operativos especialmente concebidos para que la tarea de “Exportar, Exportar, Exportar” sea un camino hacia el éxito empresarial.

FJ Casáus
Director General Ejecutivo
CEO West África

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