lunes, 24 de marzo de 2014

Dime a donde exportas y te diré como creces (II)

Entonces; ¿hacia donde debería dirigirse el músculo exportador español?

Frente a esta situación de claro estancamiento de las economías europeas y de signos preocupantes para el medio plazo en las economías emergentes, existe una realidad que ha pasado por alto para muchos empresarios españoles. Y es que a cuatro horas de vuelo desde Madrid nos encontramos con un mercado de más de 200 millones de potenciales consumidores. Se trata de los países integrantes de la UEMOA (unión monetaria de África del Oeste), que con capital en Dakar (Senegal) forman un entorno con estabilidad institucional, con una divisa referenciada al Euro y que de acuerdo a reputados economistas (véase: http://www.youtube.com/watch?v=2K-P7Hv_Zwg ) presentan los mismos factores que presentaban los países BRIC antes de su eclosión.
Estamos hablando de explosión demográfica (Senegal, con una población 13 millones cuenta con los mismos habitantes por debajo de 20 años de edad que España, que casi cuatriplica su población total). También de migraciones masivas del medio rural al urbano, aumento de la esperanza de vida a un ritmo de 4 años por década transcurrida y otros, que permiten presagiar a medio plazo el surgimiento de una pujante clase media.

En cuanto la situación política, la zona está viviendo un claro asentamiento de los regímenes democráticos, aperturistas, con vocación reformista y que comienzan a desarrollar políticas tendentes a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, expandiendo el gasto público y la inversión en infraestructuras.

Todo este caldo de cultivo para la inversión y las oportunidades de negocio no está pasando desapercibido a nivel mundial; de hecho potencias económicas como China e India están realizando un auténtico desembarco financiero y comercial en el continente africano. Europa tampoco se queda a la zaga y es fácil encontrar multinacionales alemanas, francesas, belgas… que están potenciando su estructura en la región.

En definitiva, existe una opinión generalizada en círculos autorizados que sostiene que el XXI va a ser el siglo de África. Un continente que destaca por su dinamismo y cuyo crecimiento está siendo vertiginoso. En un mundo globalizado los cambios ocurren a una velocidad inusitada y las oportunidades pasan si no se cogen al vuelo.

Basta observar un mapamundi para apreciar la privilegiada posición que ocupa nuestro país para abordar los mercados africanos. España tiene ante sí una oportunidad única para asentar el futuro crecimiento de las exportaciones dirigiéndola a estos mercados todavía vírgenes y con un futuro tan prometedor.

Por supuesto, no todo lo que reluce es oro, y las amenazas existen. Se trata de mercados en los que se debe pisar el terreno y conocerlo. Abordarlos en solitario no está exento de riesgos. Con el correcto asesoramiento y acompañamiento la lejanía desaparece y las posibilidades de éxito en un proceso de internacionalización crecen exponencialmente.

El mercado es el mundo.

Arturo Polo
Gerente Territorial Zaragoza 1
Globalider 

No hay comentarios:

Publicar un comentario