martes, 11 de marzo de 2014

Actos previos a la internacionalización y ventajas que se pueden obtener

Resulta de vital importancia tener una visión práctica de las actuaciones que son recomendables realizar con carácter previo a la internacionalización de una empresa, así como de las ventajas que pueden obtenerse con el proceso de internacionalización.

Identificación de empresas y socios locales para la celebración de posibles acuerdos de asociación, joint-ventures, alianzas estratégicas o para la adquisición de participaciones de empresas internacionales.

Búsqueda y preselección de los canales de comercialización en el país extranjero, esto es, los importadores, distribuidores, agentes, etc.

Búsqueda de información sobre terrenos, instalaciones o naves industriales y de entidades que ofrezcan apoyo en la negociación de precios y condiciones, así como de información sobre incentivos y ayudas a la inversión extranjera en los países.

Contactar con profesionales locales del área jurídica, contable, fiscal, aduanera e inmobiliaria con experiencia y conocimiento de la legislación de ambos países (el de origen y el de destino).

Establecimiento de relaciones con el entramado empresarial e institucional de los países de origen y destino con el fin de profundizar en el conocimiento de los mismos y de crear lazos de confianza y cooperación.

Y por último y no menos importante cumplir con las obligaciones de comunicación existentes bajo la legislación española.

Las sociedades españolas que realicen inversiones en el extranjero o en las que participe algún inversor extranjero tienen una serie de obligaciones de declaración de las operaciones relativas a dichas inversiones ante el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de que las autoridades españolas tengan conocimiento administrativo, económico y estadístico de las inversiones exteriores.

La falta de declaración de operaciones (o la falta de veracidad, omisión o inexactitud en los datos de las declaraciones) puede resultar en una multa de hasta la mitad del contenido económico de la operación (si la cuantía de la operación supera los 6.000.000 euros) o de hasta un cuarto del contenido económico de la operación (si la cuantía de la operación no supera los 6.000.000 euros).

Las ventajas que puedo obtener en el proceso de internacionalización son:

Acceso a nuevas fuentes de materias primas.

Existencia de ventajas comparativas importantes en la producción de bienes.

Obtención de economías de escala, gracias a la obtención de más eficiencia en los procesos productivos y de menos gastos operativos.

Aumento del potencial del negocio, lo que puede conllevar una mayor notoriedad y cuota de mercado.

Reforzamiento de la oferta de productos y traslado al cliente del ahorro de costes conseguido a través de la mejora de las condiciones de producción y el lanzamiento de nuevas y más variadas promociones.

Captación de empleados cualificados en sectores específicos con experiencia en distintos países.

Posibilidad de aplicar innovaciones tecnológicas en distintos mercados internacionales.

Cumplimiento de las obligaciones de declaración ante el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Juan de la Cruz
Gerente Territorial Murcia 1
Globalider

No hay comentarios:

Publicar un comentario