viernes, 14 de marzo de 2014

Dime a donde exportas y te diré como creces (I)

El título habla por sí solo; actualmente más del 65 % de las exportaciones españolas van dirigidas a la Unión Europea; hacia unas economías que no terminan de salir de la UVI; que siguen coqueteando con la recesión y en algunos casos incluso en riesgo de deflación, con la clara amenaza que eso supone para el crecimiento futuro.

Por añadidura, nuestro entorno lo forman mercados altamente maduros, con unos niveles de competencia y exigencia normativa que presentan unas barreras de entrada que en ocasiones superan la ventaja de no contar con barreras arancelarias.
También cabe destacar que se trata de países con unos crecimientos demográficos estancados, en los que la franja de edad de mayor consumo de productos y servicios (25-45 años) se encuentra en claro retroceso.


¿Y LOS PAISES EMERGENTES?


Hace tiempo que los empresarios españoles interiorizaron el mensaje y se pusieron manos a la obra para cambiar la tendencia y minorar la dependencia de nuestras exportaciones de la marcha de nuestros socios europeos; en los años previos a la crisis la dependencia exportadora de la U.E. superaba el 80% y en la última década los BRIC y otros países del mismo entorno han ido ganando peso hasta convertirse en destino del 35% de nuestras exportaciones.


No obstante, no todo el monte es orégano. En los últimos tiempos el núcleo duro de países emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China está enviando señales de alerta para el inversor extranjero. En unos casos se trata de exceso de celo de los gobiernos que aumentan sus aranceles desmedidamente en un intento proteccionista (en Brasil y China hay códigos TARIC con aranceles que rondan el 45%), en otros se están detectando señales de calentamiento económico preocupantes que amenazan la estabilidad de precios (India cuenta actualmente con una inflación del 18% y Tipos de interés que rondan el 9%). Hay otros factores que, si bien son necesarios y bienvenidos, también hacen peligrar el crecimiento futuro de estas economías como por ejemplo el cambio de modelo productivo originado por la necesaria mejora de las condiciones laborales y la cada vez más estrecha vigilancia de autoridades internacionales y multinacionales.


En resumen, el presente de las economías emergentes más pujantes permite dibujar un futuro a medio plazo en el que se encontrarán en mayor o menor medida con los problemas tradicionales de las economías desarrolladas.


ENTONCES; ¿HACIA DONDE DEBERÍA DIRIGIRSE EL MUSCULO EXPORTADOR ESPAÑOL?
Arturo Polo
Gerente Territorial Zaragoza
Globalider

Link: http://globaliderzaragoza.com/2014/03/12/dime-a-donde-exportas-y-te-dire-como-creces-i/

No hay comentarios:

Publicar un comentario