martes, 3 de junio de 2014

El apoyo público español que fomenta la internacionalización

Se llama Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española 2014-2015, e incluye 41 medidas para impulsar en el medio y largo plazo la competitividad y la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía y a la creación de empleo en España.
El Plan agrupa las medidas en torno a seis grandes ejes de actuación definidos por los propios objetivos del plan: promoción comercial y apoyo a la empresa clima de negocios y entorno empresarial; acceso a los mercados; acceso a la financiación por parte de la empresa española; estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano; y fomento de la innovación.

Está dirigido a mejorar la capacidad y la propensión exportadora, diversificar los mercados de destino, incrementar la competitividad y atraer inversión extranjera. Además, contempla un sistema de evaluación para medir sus resultados a través de indicadores que se harán públicos sistemáticamente.
1.- Promoción comercial y apoyo a la empresa.
En el ámbito del apoyo a la empresa en el exterior, y de acuerdo con los objetivos del Plan, se analizará la configuración actual de la red de Oficinas Económicas y Comerciales españolas para ajustarla a las necesidades de las empresas españolas y aumentar la presencia en aquellos países donde se detecten más necesidades, en coherencia con los fines y objetivos rectores de la política exterior del Gobierno.
2.- Mejora del clima de negocios y entorno empresarial
A tal fin se articula un mecanismo de consulta al sector privado que propicie mejoras regulatorias para incrementar el atractivo de España como destino de inversión extranjera.
Asimismo, se pone en marcha el proyecto ‘Doing Business’ regional, que extiende la evaluación de indicadores sobre la evolución del clima de negocios a las diferentes comunidades autónomas, de la misma forma que hace hasta ahora el Banco Mundial con España, con el fin de incentivar el intercambio de mejores prácticas.
3.- Mejora del acceso a los mercados

Se establecen medidas para facilitar el comercio y el acceso a los mercados exteriores. En particular, se impulsarán las medidas del acuerdo alcanzado en Bali en el seno de la Organización Mundial del Comercio, que reducirán los costes de transacción y modernizarán los procedimientos aduaneros.

Se impulsarán igualmente las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y las negociaciones comerciales bilaterales de la UE, incluyendo los acuerdos con EE.UU. -prioritario para la política comercial del Gobierno por sus beneficios en nuestra economía-, Mercosur, Japón, ASEAN y China, así como la eliminación de obstáculos al comercio en terceros mercados.
4.- Facilitar el acceso a la financiación

El Plan establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente. Se potenciará la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

5.- Cultura de la internacionalización y capital humano

El Plan incorpora medidas para el estímulo de la formación en internacionalización y el desarrollo del capital humano especializado. En particular, se refuerzan las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales; la atracción de talento; y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española.

6.- Fomento de la innovación

La innovación será también parte fundamental de las políticas de apoyo a la internacionalización y se traducirá en nuevas medidas como la creación de un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones (TIC) en España.


Globalider complementa los servicios y apoyo público desde una visión práctica y una misión pragmática mejorando aquéllas áreas donde el elemento privado marca las diferencias necesarias para el éxito empresarial.

La presencia institucional española en el exterior no funciona igual a la presencia efectiva y permanente de Globalider con personal local que conoce la idiosincrasia del país, que  atiende in situ a los clientes y consumidores, que dispone de equipos comerciales, que tiene capacidad de controlar la distribución y ofrecer a las empresas españolas externalizar la gestión comercial. Esta representación activa permite la implantación definitiva de la empresa en el mercado de destino. Pilar básico para el éxito empresarial en el extranjero. Éste es nuestro valor añadido.

Juan de la Cruz García
Gerente Territorial Globalider

1 comentario:

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