jueves, 16 de enero de 2014

Previsiones optimistas sobre la economía de Libia

Situada en el norte africano y con una extensión de tres veces y media la de España, Libia sigue recuperándose tras su reciente guerra civil, aunque a un ritmo mayor del esperado y con una política y economía más estable, lo que ha derivado en la mayor renta per cápita de los países africanos a finales del 2012.

La rápida recuperación de la economía libia se debe fundamentalmente al petróleo y a sus niveles de producción; en tan sólo unos meses, tras la revolución, se consiguió recobrar el ritmo de producción existente antes de la guerra civil.

Queda patente pues, que el sector de los hidrocarburos constituye el motor de la economía libia, ya que representa el 66% del PIB y el 95% de las exportaciones del país. De hecho, la inversión extranjera se concentra prácticamente en este sector, y en menor medida en la construcción y el turismo. A corto plazo son atractivos para la inversión los sectores de transporte, telecomunicaciones, sanidad, educación, agricultura y marítimo. Actualmente, Italia es el país que posee mayores inversiones en Libia.

En los últimos años el gasto público se ha visto incrementado, sobre todo gracias a los ingresos procedentes del petróleo, aunque continuará creciendo en los próximos años debido a la fuerte inversión que está realizando el gobierno del país en infraestructuras, complejos tanto turísticos como residenciales y resorts especialmente en la costa y cerca de la capital.

En cuanto a las relaciones con los países vecinos su balance comercial es netamente importador, con Túnez mantiene una relación comercial más desarrollada. Libia es el quinto país africano que exporta más fuera del continente, en cambio, es el séptimo que más importa.

En los últimos veinte años, España se ha mantenido como el tercer cliente de Libia, con un volumen de importaciones, alrede­dor del 11% del total, sobre todo de hidrocarburos. Como suministrador, la presencia española aún no es muy destacable, lo que explica el gran desequilibrio existente en la balanza comercial. 

En estos momentos los tipos de productos o servicios con mayor demanda potencial son la construcción civil e infraestructuras, equipos y elementos para el sector hidrocarburos, energías renovables, materiales de construcción, productos farmacéuticos y veterinarios, consumibles para hospitales, equipos médicos para hospitales, equipos e inputs para agricultura y ganadería, alimentación, renovación de la flota pesquera y mercante, equipos y elementos para tratamiento y manipulación de agua, equipos educativos y para formación profesional, bienes de equipo, equipos de telecomunicaciones, turismo, consultoría, ingeniería y vehículos de automoción.

Libia y España establecieron plenas relaciones diplomáticas a nivel de Embajada el 14 de enero de 1961. Posteriormente se han firmado acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones, de Cooperación en Materia Económica y Financiera, de Cooperación en Mate­ria de Defensa, en materia de cooperación entre los Ministerios del Interior y sobre cooperación cultural que permita, entre otras cosas, ofrecer un marco jurídico aceptable para fomentar la presencia española en Libia.

Globalider exporta tu modelo de negocio.

El mercado es el mundo. 

Mabel Santander
International Consultant

No hay comentarios:

Publicar un comentario