viernes, 10 de enero de 2014

Internacionalización de la economía española 2014-2015


Con este título ha sido anunciado por el Gobierno de España el plan estratégico de nuestra economía para los próximos dos años. La base legal del plan se encuentra en la Ley 14/2013 de 27 de Diciembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, concretamente en su artículo 51.

El objetivo del documento del que ya existe un borrador será la mejora de la competitividad y la maximización de la contribución del sector exterior al crecimiento y la creación de empleo como principal elemento del dinamismo de la economía española. 

La Administración Pública convierte de esta forma la internacionalización de la economía española en línea prioritaria de actuación para impulsar la internacionalización de las empresas españolas favoreciendo su presencia global, con especial atención a las pymes. 

Entre los principales indicadores de evaluación del plan, además de incrementar la base exportadora en número de empresas, estará la apertura de mercados prioritarios para España y la diversificación de los mercados de destino de nuestra exportación. Principalmente hacia mercados emergentes, más pujantes que la Unión Europea.

La Ley de apoyo a los emprendedores crea este instrumento para potenciar y dar mayor flexibilidad a algunos instrumentos de la política de apoyo a la internacionalización y contará con las aportaciones de los miembros del consejo de orientación estratégica del ICEX.

El Apoyo público dará prioridad geográfica a aquellos mercados más atractivos para el conjunto de la oferta española. Estos mercados menos maduros son países con potencial económico-comercial considerable en los que la presencia de empresas e inversiones españolas no se corresponden con dicho potencial y sobre los que se hace imprescindible la implantación y permanencia de las empresas españolas. En definitiva, diversificar geográficamente el sector exterior español, muy concentrado en la Unión Europea.

Los ejes principales del plan sobre los que se propondrán actuaciones concretas serán la mejora del clima de negocios y empresarial, mejora del acceso a los mercados, promoción comercial y apoyo a la empresa, estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano, facilitar acceso a la financiación y fomento de la innovación.

Finalmente, se describirán los instrumentos existentes de apoyo a la internacionalización en el ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad definidos en los artículos 52 a 55 de la Ley de apoyo a los emprendedores. Además se contarán con aportaciones desde los gabinetes de prácticamente la totalidad Ministerios españoles.

Desde el ámbito privado y como empresarios, Globalider apoya la promoción de negocios internacionales trabajando codo con codo para conseguir aportar el valor internacionalizador en el que la economía española avanzará en los próximos dos años. Ser o no ser internacional, esa es la cuestión y el futuro inmediato en España.

Juan de la Cruz y Alejandra Sánchez
Gerentes Territoriales Murcia

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