jueves, 5 de diciembre de 2013

Sierra Leona, riqueza en recursos naturales

Sierra Leona, con una población que ronda los seis millones de habitantes, es un país eminentemente rural. El sector agrícola contribuye al PIB en un 61%, dato directamente ligado al clima, de modo que una temprana época de lluvias ayuda a impulsar el PIB. Aunque la agricultura ha crecido a un ritmo muy rápido en los últimos años es necesario desarrollar aún más el sector, debido a su peso en el empleo y en las políticas de reducción de la pobreza.
Los cultivos esenciales son el arroz, azúcar, mandioca, anacardo, cacao, café, jengibre, vegetales, cítricos, mangos y aceite de palma. También hay algo de ganadería en la zona de Freetown, capital del país.
Es bastante significativa la riqueza en recursos pesqueros,  este sector representa alrededor del 10% del PIB y emplea a unas 500.000 personas. Además, según la FAO el 80% de la proteína animal que se ingiere en Sierra Leona procede del pescado. La falta de recursos hace que no existan medios suficientes para controlar la pesca ilegal, lo que desemboca en pérdidas anuales millonarias.
Respecto al sector minero, éste representa cerca del 5% del PIB y más del 80% de las exportaciones, aunque está detrás de los conflictos que han asolado el país. En 2009 se aprobó una nueva Ley de Minas y Minerales para aumentar la transparencia y mejorar la situación existente. Cuentan además con un  Ministerio de Minas y Recursos Minerales. Los principales minerales son el rutilo, bauxita, diamantes, oro y minerales de hierro. Otros recursos son el lignito, las arcillas, el cromo, el platino y los metales básicos.
El diamante aluvial es la producción estrella de la minería en Sierra Leona, pero el hierro está obteniendo una posición importante en los últimos años debido a la apertura de las nuevas minas de Marampa y Tonkolili.
Si nos fijamos en el sector de la construcción, el país carece de viviendas adecuadas y de momento las prioridades giran en torno a la obra pública para la construcción de infraestructuras. El sector manufacturero es bastante reducido, lo conforman algunas empresas locales, las cuales producen cerveza, acetileno, oxígeno, pintura, dulces, cemento, refrescos, jabón y harina.
La generación de Energía resulta insuficiente, ya que la red de distribución requiere una renovación importante. Tan sólo el 10% de la población tiene acceso a la red eléctrica. La National Power Authority (NPA) es la empresa pública responsable de la generación, transmisión, distribución y venta de electricidad en el país.
La riqueza biológica y paisajística junto con el privilegio de tener algunas de las mejores playas de África, hacen que Sierra Leona tenga un gran potencial turístico. Hay que decir también que este sector se ve afectado negativamente por la escasa infraestructura, de hecho, el Gobierno está tratando de atraer inversores y ha puesto en marcha diversos incentivos como las exenciones en importación de materiales o maquinaria para la construcción de complejos hoteleros, o un impuesto de sociedades para estas empresas reducido a la mitad del tipo general.
La situación de las infraestructuras limita las posibilidades del transporte. Las comunicaciones marítimas se realizan a través del puerto de Freetown, las internas por carretera y para el transporte de pasajeros por vía aérea utilizan el aeropuerto de Lungi.
La atención sanitaria no alcanza estándares occidentales, por lo que la población expatriada o de mayor poder adquisitivo busca estos servicios en el extranjero.
Podemos concluir destacando las mayores oportunidades de exportación, que son las relacionadas con los alimentos básicos como el arroz, maquinaria para la construcción, maquinaria y productos para la agricultura y bienes de equipo para la agricultura extractiva.


Globalider te da las claves para la internacionalización.

El mercado es el mundo.

Mabel Santander
International Consultant
Globalider

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Necesito que son recursos naturales de la Sierra , selva , costa por favor soy sub

    ResponderEliminar
  3. esberda todo lobueno quetiene sierra leona lasgente buena y labuena tierra quetiene lloestado en esepais unaño y senesesita mucho apollo y inbersiones en agricultura y ganaderia por que lodemas lotiene tierra y agua y nomenportaria bulbe denuebo aesepai para cumunicar miesperiensa en agricultura ect ect y arror javier tf 0034653929122 españa

    ResponderEliminar
  4. si nesesita apollo alguna enpresa para ese pais o comentario lefasitale miesperiensa sobre laagricultura

    ResponderEliminar