lunes, 21 de octubre de 2013

La mimetización como clave de la internacionalización

El mercado es el mundo, bajo este lema y con esta convicción Globalider ha conquistado 18 mercados internacionales, procurando la multinacionalidad de sus clientes. Las empresas españolas consiguieron un récord histórico en exportaciones durante el primer semestre de 2013. El déficit comercial retrocedió un 69 %, casi 120.000 millones de euros en facturación exterior, asumiendo España, en este sentido, un verdadero liderazgo en la eurozona, especialmente con el empuje exportador de la industria, de las grandes constructoras y cada vez de más pequeñas y medianas empresas, además de profesionales independientes.
Se están fraguando las bases, asumiendo España un claro perfil exportador, con una excepcional posición geoestratégica en el mapamundi –el pasado descubridor no fue casualidad- y una capacidad productiva y de prestar servicio de primera calidad, tecnológicamente avanzada, intelectualmente preparada, que comienza a conjugarse con la competitividad en términos de capacidad exportadora.
Desde Globalider animamos a las empresas españolas a diferenciar internacionalización de exportación. El primero es un concepto mucho más amplio, que implica la implantación en mercados extranjeros, el seguimiento de los canales de distribución, los servicios postventa y de control de calidad que exige no importa qué mercado en el mundo. También promulgamos que para la internacionalización es clave la mimetización, meterse literalmente en el “pellejo” del consumidor, adaptarse a cada cultura, a cada momento, con el producto adecuado, en propiedades organolépticas, en packaging, en imagen, en promoción.
La empresas españolas parten con buena posición en el “pool” de salida al exterior; el afianzamiento en una posición de liderazgo, la consolidación de verdaderos canales de distribución; se conseguirán bajo, al menos, tres premisas:
1.       Planificar la acción exterior con un adecuado plan de negocio, que incluye estudios de mercado, catas de producto, selección de distribuidores, programa de promoción.
2.       Internacionalizar además de exportar: Estar presentes o debidamente representados, controlando los canales de distribución y controlando la calidad y la reacción de la competencia.
3.       Mimetizar: Adaptar el producto hasta las últimas consecuencias, las que impone el consumidor de cada mercado.

El mercado es el mundo, y, con la debida implantación y mimetizacióndonde fueres, haz lo que vieres-, el mundo será un “pañuelo” para las empresas españolas.

FJ Casáus

Director General 
Globalider

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