viernes, 18 de octubre de 2013

Globalider y la necesaria internacionalización de empresas

El día 28 de septiembre se publicó en el BOE la anunciada ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En su preámbulo se justifica la necesidad de las medidas que se establecen por la ausencia de una mayor iniciativa emprendedora entre los más jóvenes que genere nuevas empresas y por ello más empleo. Se pretende también un cambio de mentalidad frente a la cultura del emprendimiento y de asunción de riesgos, facilitar las trabas administrativas y financieras que soportan las empresas y una mejora del posicionamiento de España a nivel internacional. Respecto a la internacionalización de empresas se argumenta todo lo que GLOBALIDER lleva anunciando desde hace 4 años: “la crisis económica ha puesto de manifiesto el mejor comportamiento de las empresas internacionalizadas y la importancia de la internacionalización como factor de crecimiento y diversificación del riesgo. Las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad, mejoras en la gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación y son, en definitiva, las que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo. La internacionalización se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía española por su relación con la competitividad y los incrementos de productividad”.


No sé si está ley alcanzara los objetivos pretendidos en cada uno de sus apartados. Lo que sí es un hecho es que se reconoce formalmente la importancia de salir al exterior. Ya no se habla de exportar sino de internacionalizarse, que es mucho más completo y estable a medio y largo plazo.

Respecto a las estrategias previstas en la ley se va a desarrollar un” Plan estratégico de internacionalización de la economía española”, cuyos detalles están por conocer, se refuerzan los organismos de apoyo a las empresas , como son la red exterior, el ICEX España, las cámaras de comercio en el extranjero, las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, entre otros y se crea un Fondo para inversiones en el exterior que deberemos ver materializados en apoyos financieros a los proyectos de inversión y las exportaciones, mediante préstamos, líneas de crédito y ayudas no reembolsables.

Sin perjuicio de que tenemos que ser capaces de aprovechar todos estos recursos públicos para conseguir que las empresas tengan otros mercados para sus productos y servicios, en GLOBALIDER, vamos más rápido y seguimos por delante. El proceso de internacionalización de una empresa con éxito, requiere un plan de ruta bien diseñado y un amplio conocimiento de los mercados a los que se va a dirigir. En ello se encuentra alguna de nuestras ventajas competitivas:

- Estamos orientados a países emergente , con un gran desarrollo demográfico ( consumidores potenciales) y en avance social y económicamente. Países de Asia, África y Latinoamérica.

- Tenemos presencia real en dichos, países 17 actualmente y continuamos expandiéndonos.

- Somos promotores de negocios internacionales. Con conocimiento de los mercados de destino para saber adaptar los productos y servicios de las empresas a las características culturales , sociales y económicas de los consumidores finales.

- Con un equipo técnico muy cualificado y liderado por empresarios, conocemos por experiencias propias la dificultades, errores y fracasos que pueden surgir convirtiéndolas en retos, oportunidades y beneficios.

- Ofrecemos un amplio número de servicios adaptados a las necesidades de cada una de las empresas, estudiamos sus políticas, tamaño, capacidades, productos y servicios que comercializan, personas responsable , necesidades y expectativas hasta diseñar “un traje a medida” materializado en un proyecto de internacionalización desde el minuto cero hasta la efectiva implantación en el país elegido.

- Creamos sinergias entre las distintas empresas que gestionamos aprovechando de este modo las economías de escala que permite el mayor volumen.

- Siempre nos integramos en los países a los que nos dirigimos y contamos con personas autóctonas en cada delegación para mayor conocimiento de sus necesidades.

Y convencidos de que EL MERCADO ES EL MUNDO siempre estaremos muy cerca de cada destino.


Laura Pinteño
Administradora
Globalider  

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