viernes, 7 de junio de 2013

España despierta esperanzas en el Exterior LA CLAVE ESTÁ EN LAS EXPORTACIONES, SEGÚN BLOOMBERG

“España está despertando esperanzas”. La frase es parte de un extenso reportaje que dedicó recientemente Bloomberg a la economía española. Mientras los datos del paro -con un descenso de 98.265 personas en el número de desempleados en el mes de mayo- saltaban a las agencias internacionales, la web de este servicio de noticias estadounidense resaltaba el reguero de buenas noticias que han arrojado las exportaciones en los últimos meses, que alcanzaron el pasado año la cifra récord de 222.643 millones de euros.

La demanda interna cae, las empresas buscan compradores fuera. Para Bloomberg ésa es la clave de datos como el que la balanza comercial española lograse en marzo su primer superávit (600 millones de euros) desde que existe la serie histórica, a principios de los 70. Sin perder de vista, por supuesto, que las importaciones descendieron un 15%.

Lo cierto es que algunas empresas están consiguiendo sortear la crisis buscando nuevos mercados. El número de compañías exportadoras aumentó más de un 10% en 2011 y otro tanto en 2012. El pasado año, además, las ventas exteriores permitieron a las compañías cotizadas incrementar sus ingresos un 8%, según un estudio publicado en mayo por BME. Y la Comisión Europea prevé que las exportaciones crezcan un 4,1% este año, casi el doble que en el conjunto de la Unión.

Un grupo de directivos y gerentes territoriales de GLOBALIDER en instalaciones del Puerto de Algeciras, el más importante de España en tráfico de contenedores.


Las ventas se están multiplicando especialmente en los mercados emergentes de Asia y África, según la Secretaría de Estado de Comercio. Lo sabe bien GLOBALIDER, que estará presente en 17 mercados internacionales y presta actualmente servicios de internacionalización a empresas españolas hacia West África, Oriente Medio, América Latina y Asia. GLOBALIDER terminará el año con más de 25 delegaciones abiertas en distintos puntos de la geografía española, con el fin primordial de acompañar a sus clientes el los procesos de internacionalización, de manera integral, desde su origen hasta el mercado de destino.

Ejemplos como el de compañías que se internacionalizan están “forjando el camino para que la cuarta economía del euro salga de seis años de recesión”, según destaca Bloomberg. La agencia estadounidense reproducía también unas declaraciones realizadas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en abril: “España tiene el potencial de volver a ser uno de los motores en la eurozona”.
Son signos, al menos, de que algún matiz de optimismo puede percibirse ya en la visión que desde fuera se tiene de la economía española.
Todo ello, siendo clave las exportaciones, porque los empresarios españoles comenzamos a comprender definitivamente que el mercado es el mundo.


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Servicio de Comunicación

GLOBALIDER

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